Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Fiesta de La Suelta del Perro Maldito en Valsequillo, Gran Canaria, Islas Canarias, España

Suelta del Perro MalditoFrases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto", o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca de la captura de las brujas.
El lugar referente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.
Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle, que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de septiembre de cada año. A las 12 de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacia, etc., son los elementos utilizados por más de cien participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa.
El espectáculo no es un acto improvisado; el trabajo comienza muchos meses antes, cuando un grupo de jóvenes empieza a redactar el hilo conductor de la Suelta; una vez elaborado, se presenta en reunión a todos los participantes, jóvenes y vecinos del municipio y comienza todo el proceso: elaboración del guión, talleres, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces.
La Suelta del Perro Maldito cuenta en todas sus ediciones con un elevado índice de participación, siendo éste un aspecto muy positivo, máxime cuando los participantes no son profesionales del mundo del teatro y salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición, cuyo tema principal varía cada año. Sin embargo, este alto índice de participación plantea dificultades para la coordinación en el trabajo, por lo que la comisión organizadora ha decidido dividir el trabajo en diferentes subcomisiones: compras, difusión, ventas, talleres, infraestructura, imagen, sonido... Cada persona se integra en una o varias comisiones y asumirían las responsabilidades concernientes a cada una de ellas.
Se trabaja así, por comisiones, aunque semanalmente se reúnen los representantes de cada una de ellas para coordinarse y poner en común todo lo referente al espectáculo.
El principal objetivo que se pretende conseguir con este proyecto consiste en mantener el nivel de participación de los jóvenes y de los otros sectores poblacionales del municipio en el mantenimiento de esta tradición popular. Así mismo, se pretende potenciar la participación de los jóvenes en la vida cultural del municipio, fomentar la interrelación de gente de distintos barrios, potenciar la formación de técnicos de creación plástica y teatral, y fomentar el rescate de las tradiciones populares.
El carácter festivo, lúdico, teatral y participativo de este espectáculo, han hecho de la Suelta del Perro el acto de principal atención en la fiesta de San Miguel, en Valsequillo, tomando cada vez mayor relevancia, tanto en lo festivo como en lo cultural, recuperando y difundiendo nuestras tradiciones y quehaceres en el marco de la cultura popular canaria.
+ información en el Ayuntamiento de Valsequillo  ó Canarias.org, el portal de información y participación ciudadana
Ver Website Valsequillo  http://www.valsequillogc.com/
Ciudad Valsequillo
Provincia Las Palmas
Teléfono de interes 928705011
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Valsequillo