Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Indice del artículo
Fiestas del Pilar
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Páginas 7
Páginas 8
Páginas 9
Todas las páginas

Fiestas del Pilar, 12 de octubre, Zaragoza, España

El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrollaba la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Este acto es sin duda el más importante del calendario festivo zaragozano. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 22.500 oferentes a la hora, durante las ocho de ininterrumpido desfile.

ofrenda joterosTodos los participantes van ataviados con trajes regionales. Siete millones de flores se depositan en la plataforma que desde 1998 se sitúa en el centro de la Plaza, tejiendo una superficie de 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de15 de alto.
Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla. Pero será en 1958, ocupando la alcaldía Luis Gómez Laguna, cuando el concejal de fiestas Manuel Rodeles introduzca en el programa un acto popular y de participación, que rompería la esclerotizada dinámica de unos festejos demasiado elitistas.

Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles. En 1960 ya se considera "tradicional". En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. En 1970 desfilan el Príncipe Felipe, que viste de baturro, y las Infantas Elena y Cristina; y en 1980 ya participan más de 50.000 personas.
Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico Nacional", Pero esa repercusión popular no debe eclipsar otras manifestaciones en torno al 12 de octubre.
El Rosario de Cristal y la Ofrenda de Frutos
Unas 15.000 personas ataviadas con traje regional portan faroles e integran el desfile del Rosario en la noche del 13 de octubre. Es una manifestación religiosa y estética excepcional. Las actuales 29 carrozas _monumentales se llevaron a hombros hasta 1926 y se alumbraron con velas y teas hasta 1940. Las 15 de los misterios datan de 1890, diseñadas por el arquitecto Ricardo Magdalena y construidas por el artesano León Quintana. La Carroza de la Santa Capilla es la más antigua, data de 1823, aunque está tan renovada que difícilmente la reconocerían nuestros abuelos.
En 1903 se decidió posponer la salida del Rosario hasta el día 18, para que pudiera participar el Rey Alfonso XIII. Su nieto, el Rey Juan Carlos I, es Hermano Mayor desde 1989.
La Ofrenda de Frutos es más antigua que la de Flores y su primera edición se celebró en 1949. En la mañana del día 13 cerezas de Caspe, melocotones de Calanda, sandías de Alfamén, manzanas de La Almunia, ajos de Arándiga, mullareros de Fraga, espárragos de Gallur ... y una infinita variedad de exquisitas frutas, son depositados a los pies de la Virgen, en el interior del templo. En el desfile, que recorre el paseo de la Independencia y la calle Alfonso, participan más de 10.000 personas, agrupadas tras los estandartes de casas regionales, peñas y comarcas aragonesas.