Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

La Romería en honor de Ntra. Sra. de Fátima

La Romería en honor de Ntra. Sra. de Fátima, Alcaldesa Perpetua de Los Molares se celebra en torno al día 13 de Mayo, festividad litúrgica de esta advocación y aniversario de las Apariciones de la Stma. Virgen Fátima (Portugal).
Es una de las fiestas más populares este pueblo y famosa en toda la comarca.

 

Comienza la fiesta con los cultos anuales que la Asociación de fieles de Ntra. Sra. de Fátima consagra a su amantísima y gloriosa titular. Pero sin duda alguna, el día más esperado es el de su grandiosa Romería. A las 8 de la mañana se celebra la Misa de Romeros cantada por el Coro de Ntra. Sra. de Fátima con los sones por sevillanas de nuestra Andalucía.
 
Al término de la Eucaristía y tras el solemne canto de la Salve, la peregrina imagen de la Virgen es portada en hombros de sus romeros y entronizada en una original y bella carreta en la que procesionará por las calles de su pueblo rodeada de multitud de romeros y romeras ataviadas con el típico traje de flamenca. En el momento de la salida estallará el cielo con los sonidos cientos de cohetes y tracas, repiques de campanas, y los tradicionales y emocionantes "Viva" no cesarán durante todo el recorrido y hasta que la Virgen vuelva de nuevo a su templo.
 
La comitiva presidida por la carreta de la Stma. Virgen de Fátima es formada por caballistas, romeros, carretas y carrozas que acompañaran a la Virgen en todo su recorrido, por lo que es una fiesta muy alegre y colorista.
 
Momentos de especial emoción son los recibimientos de la Corporación municipal en el Ayuntamiento y de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores así como el Angelus a la llegada a la Ermita y, ya de vuelta, la llegada al Retablo cerámico en la Calle Real y la bajada de la carreta para ser de nuevo entronizada en su altar de culto.
La venerada imagen goza de gran devoción y popularidad entre los molareños por lo que ostenta los títulos de Alcaldesa Perpetua y Medalla de Oro de la Villa.
 
Podrán tener más información de estas fiestas que el pueblo de Los Molares dedica a la Stma. Virgen de Fátima en: www.hermandaddefatima.com o en www.losmolares.com

Por: Fátima Romero Molares