Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Romería Bótoa Badajoz

romerias botoaLa romería de Bótoa que se celebra el primer Domingo de Mayo, constituye una de las festividades más populares y de más participación de la ciudad de Badajoz y su entorno, plagándose de personal la campiña que rodea el santuario. En la víspera, grupos de romeros y asociaciones harán el camino a pie, peregrinando para participar en la ofrenda floral y Rosario de antorchas que se celebra en la noche del Sábado por el lugar donde, según la tradición, se apareció la Virgen a unos pastorcillos.

Hoy, sábado, vísperas de fiesta grande, medio Badajoz ultima los preparativos para irse de romería. Desde bien temprano serán incontables los pacenses que cojan los bártulos y enfilen los caminos que llevan a la acogedora ermita de Nuestra Señora de Bótoa, a unos 17 kilómetros del casco urbano en dirección San Vicente de Alcántara. Muchos van motorizados, la mayoría en coches, carrozas y tractores exornados. Otros, últimamente numerosos, lo hacen a lomos de caballerías y el resto, a pie.

A diferencia de hace unos años, el personal ya no se concentra en un único sitio para la partida. Ahora lo hace escalonadamente, desde distintos lugares y a diferentes horas. Pero hay tres momentos del día que deben reseñarse. Los dos primeros tienen a Puerta de Palmas como punto de concentración y partida y el último, la pradera de San Isidro.

BAILES Y DULCES EN PUERTA PALMAS

A media mañana, sobre las diez, se concentran frente a la emblemática Puerta algunos grupos de caballistas, carrozas y romeros a pie, sobresaliendo las gentes de la peña hípica "La Herradura" y de la asociación "Amigos de la Cocina extremeña"; estos últimos, después de haber dado buena cuenta de unas migas extremeñas en su local de la Estación. Las mozas suelen llamar la atención por sus airosos ternos primaverales y sus vistosas pamelas. Para amenizar la espera interpretan algunas piezas del rico folklore extremeño. Sin olvidar claro está, algunas de los coplas típicas de las antiguas romerías de Bótoa. En estos últimos años, muchos curiosos suelen unirse al grupo en sus cantos y bailes.

Los mozos, mientras tanto, reparten entre los presentes las ricas perrunillas y roscas fritas de Badajoz, acompañadas de "palomillas" de anís. El licor, rebajado con agua, se sirve a fin de "tonificar" los músculos para el largo camino.

Después de los bailes y los dulces los "Amigos de la Cocina extremeña" se despiden de los presentes y, acompañados de su inseparable carromato - repleto de viandas y niños -, toman el camino de Bótoa. A partir de Marchivirito, se internan por los viejos caminos de la trashumancia, como la cañada de Sancha Brava, el camino de Cantillana y el cordel.

LOS CAMINANTES

También de Puerta de Palmas, pero a las cuatro de la tarde, sale la expedición más numerosa de cuantas parten hoy de la ciudad. Varios centenares de peregrinos integran el grupo, formado por gentes procedentes de peñas, asociaciones vecinales, cultura les y deportivas, miembros de Hermandades y Cofradías, así como peñas de Carnaval, grupos folklóricos, estudiantes y devotos en general. Algunos de ellos han venido expresamente de regiones distantes y otros van a pie descalzo, en cumplimiento de algún voto o promesa. Los atuendos ligeros, las pamelas, los macutos a la espalda y los cayados floridos son las notas dominantes.

Con puntualidad británica, a las cuatro en punto Manolo Mayorga, del Club del Caminante y líder de la peregrinación, da las últimas instrucciones y dirige las preces de salida.

Los romeros, con paso decidido, enfilan el puente de la Autonomía y en cuatro horas se plantan en la Ermita. Por el camino ,nuevas hileras de peregrinos suelen engrosar el grupo que, a la llegada, sobrepasa con creces el medio millar de personas. Durante el trayecto los caminantes recobran el aliento y se refrescan en las breves paradas que hacen en la cantina del Gévora, junto al cruce del camino de Cantillana (a unos 5 kms.) y en la venta Rosario, en Valdebótoa (a 12 kms.).

LA "CABALLERÍA"

A las cinco de la tarde, hora taurina por antonomasia, el grueso de la "caballería" romera se concentra en San Isidro, en el parque municipal de Tres Arroyos. A esa hora, cerca de doscientos jinetes y amazonas emprenden el camino hacia la ciudad por la carretera de La Corte. Los caballistas, integrantes de diversas peñas y sociedades hípicas pacenses, como "El Caballo español" "El Rejoneo", "El Rancho", "Poney Club" y la Sociedad Hípico-lebrera, entran por San Roque, cogen ¡a carretera de circunvalación y, tras pasar el puente de la Autonomía, toman los caminos de tierra en busca de la ermita y su entorno.

MISA Y OFRENDA FLORAL

Los actos de la tarde-noche comienzan a las ocho con la solemne función religiosa que la Hermandad de Bótoa organiza en honor de la Copatrona. Al acto tiene prevista su asistencia el alcalde pacense, don Gabriel Montesinos, que hará la ofrenda floral en nombre de la ciudad. La misa será cantada por el grupo folklórico "Renacer", a la que seguirá la acostumbrada ofrenda floral de los distintos poblados, grupos y devotos en general.

Seguidamente tendrá lugar la acostumbrada procesión del rosario, con velas y luminarias, por los contornos de la Ermita.

El resto de la jornada muchos de los peregrinos y romeros pasarán la noche al amor de la lumbre, acampados en terrenos próximos a la ermita. El resto del personal, por el contrario, mitigará la espera en las muchas casetas y chiringuitos que conforman, el ferial, al otro lado de la carretera.

Ayuntamiento de Badajoz http://www.aytobadajoz.es/

Ver Website Badajoz  http://www.aytobadajoz.es
Ciudad
Provincia Badajoz
Teléfono de interes (+34) 924 21 00 00
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Badajoz
Rutas Destacadas