Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Danza de los Enanos Santa Cruz de La Palma.

danza enanosCada lustro en Santa Cruz de La Palma celebra entre los meses de junio  y  agosto la bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona de la  isla.  Se  renueva  así  la disposición eclesiástica dictada  en  1.676  por  el  obispo  Bartolomé  García Ximénez  según  la cual la imagen mariana bajó desde su  santuario  a  la  capital,   implorando  con  ello  los palmeros la intercesión de la Virgen para acabar con  una  feroz sequía, que se abatía desde hacía ya demasiado tiempo sobre campos, gentes y  ganados.
          El prelado García  Ximénez,  viendo  el  fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cadacinco años, a partir de 1.680.
          El último domingo de junio los romeros, ataviados con los trajes  tradicionales de la isla, bajan desde el santuario del monte y por el camino del Planto las 42 piezas de plata que componen el  trono  de  la  Virgen,  entregándoles  en  la  iglesia  de  El Salvador, morada de la sagrada imagen durante su estancia en la ciudad.
Con  la  bajada  del trono  comienza en Santa Cruz de La Palma la  Semana  Chica,  en  la  que  se celebran actos  tan  entrañables  como  la  Pandorga, desfile nocturno de  faroles de papel con luz de velas de múltiples  colores  y  formas  (estrellas,  dragones, automóviles...) que,  llevados por niños,  recorren las monumentales y oscuras calles del centro de la ciudad a los sones de la banda de música.       
 En la Semana Grande de la Bajada de la Virgen, que comienza el segundo domingo de julio, intervienen los mascarones (gigantes y cabezudos),que simbolizan personajes como la bruja, la luna de Valencia y el Biscuit. El miércoles es el día destinado al Minué, o Danza del siglo XVIII, que se celebra desde 1945 (sustituyó a una Danza de Niños) con música diferente cada año, compuesta por el palmero, y primer Diputado del Común de Canarias (el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo), Luis Cobiella Cuevas.La  más  antigua  noticia  que se conoce, por ahora, de la  Danza de los Enanos en Santa  Cruz de La Palma data de 1833.           Don Manuel Díaz  (1774-1863), sacerdote de la parroquia de  El Salvador,  hombre  liberal para su época,  y  amante de  las artes y los  regocijos  populares, hizo caretas de papel  modelado para esta danza; en este siglo usó este mismo material Félix Martín Pérez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma,  hasta las últimas ediciones, en que se ha empezado a utilizar la fibra de plástico.
           En 1905, Miguel Salazar, comerciante y responsable de la danza,  idea e incorpora la transformación de hombres a enanos. En la primera parte,  los danzantes representan  cualquier personaje (monjes, japoneses, marinos, astrónomos, peregrinos, viejos,estudiantes,  frailes,  dominicos, atenienses...),  mientras  bailan y cantan,  variando  la  letra  y  la  música  en  cada  edición.   Por  el  contrario,  la polka  que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es, desde 1925,  siempre  la misma,  y  fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez. En tan sólo unos segundos, los danzantes se transforman en enanos, al tiempo que inician el baile de la rápida  y emocionante polka tocada por la Banda  de música  municipal  de San Miguel. 
          De la plaza de  Santo  Domingo,  la  comitiva  de  enanos  se traslada a las repletas y adoquinadas  calles de Santa Cruz de  La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche,  hasta  que los primeros rayos del sol de naciente se reflejan en los mástiles del barco de la Virgen, en La Alameda, el último de sus escenarios, hasta dentro de cinco años.

+ información en http://www.lapalmaturismo.com