Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Fiestas de San Juan de Sahagún en Salamanca

San Juan de Sahagún (1430, 1479), santo nacido en la población de Sahagún. Es el patrón de la ciudad de Salamanca. Su día es el 12 de junio.
Convento San EstebanDe él se recuerdan en Salamanca dos milagros. Cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo que se recuerda en la calle donde estaba:Pozo Amarillo. El pozo era profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo y ser izado a la superficie. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diéndole: "Tente, necio". La calle donde estoocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio. Finalmente consiguió apaciguara los bandos de familias nobles que durante cuarenta años disputaron en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes.
El 12 de Junio es un día de fiesta local tanto en Sahagún, villa en la que nació San Juan en la provincia de León, como en Salamanca, siendo éste patrón de ambas ciudades. En ellas desempeñó San Juan un papel de vital importancia, pues ambos lugares fueron testigos de sus milagros y de su inestimable servicio y dedicación a los más necesitados de la sociedad. Por tanto, en la localidad de Sahagún se celebran corridas de toros, encierros de novillos, verbenas, actuaciones y conciertos. De la misma manera en la ciudad salmantina se organiza la obligada corrida de toros en estas fechas y se puede disfrutar de los fuegos artificiales que cadaaño en esta noche del 12 de Junio iluminan el cielo de Salamanca muy cerca del río Tormes. Además en esta época suele instalarse en la ciudad el mercado barroco en el que se pueden comprar toda clase de productos típicos y artesanales de la región.
San Juan de Sahagún ( 1430-1479)
San Juan de Sahagún fue un reconocido predicador nacido en Sahagún,ciudad que lleva su nombre, en el año 1430. Protagonista de numerosas anécdotas y milagros, su propio nacimiento, resultado del ayuno y la ferviente oración de unos padres que no podían tener hijos, fue un hecho insólito. Se educó con los monjes benedictinos y más tarde se hizo sacerdote, estudió cuatro años en Salamanca donde se especializó en teología. Fue haciéndose cada vez más popular en esta ciudad a partir de un sermón que pronunció en honor a San Esteban.
Era un hombre amable, dedicado a la oración, al estudio de las sagradas escrituras y a socorrer a los más indefensos. Al contraer una grave enfermedad le hizo una promesa a Dios: Si sanaba, transformaría su vida y se convertiría en un ferviente religioso. Su plegaria fue escuchada y entró a formar parte de los religiosos Agustinos. Sus sermones transformaron vidas. El 12 de Junio es el día que dedica la ciudad de Salamanca en honor al santo y en el que se festejan su vida y milagros.
Anécdotas y milagros de San juan de Sahagún
Su vida está plagada de anécdotas que ponen de relieve su condición de hombre Santo y ejemplar. De novicio tuvo que hacer los trabajos más duros mostrando siempre una actitud humilde y servicial. Pero con los años su papel adquirió gran importancia. Se dice que, en su afán de ayudar a los pobres, se pasaba el día de acá para allá y hasta se olvidaba de comer. Lo más destacado de su paso por la capital salmantina fue la cantidad de milagros de los que fue protagonista. Uno de sus milagros fue que con una escasa cantidad de vino fue sirviendo a muchos comensales y aún le sobró. Uno de sus más famosos milagros ocurrió cuando un niño se cayó en un pozo muy profundo y ante la sorpresa de todos logró sacarlo alargándole una correa muy corta. Terminó su vida haciendo una profecía que sería su último milagro, Salamanca estaba pasando por un verano de dura sequía y San Juan anunció que las lluvias llegarían tras su muerte. Poco tiempo después de fallecer comenzó a llover abundantemente sobre las piedras de la dorada ciudad de Salamanca.
+ información en la Diputación de Salamanca - Turismo - Arte y Cultura (fiestas) y Ayuntamiento de Salamanca