Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Los festejos comienzan dos días antes de la festividad de San Juan en cada barrio malagueño.

La culminación de las fiestas tiene lugar la noche del día 23. A las doce en punto empiezan a quemarse los "júas", que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los mismos vecinos del barrio y suelen representar algún personaje popular, grotéscamente caracterizado. Al mismo tiempo, se aprovecha para arder muebles inservibles, lo que a la vez contribuye a mantener encendidas esas candelas mucho más tiempo.

Fiestas San Juan MalagaEs en las playas de la ciudad donde se hacen la mayoría de las hogueras para quemar los "júas".Cuando las llamas se quedan a una altura razonable, los jóvenes comienzan a saltar la hoguera, realizando vistosos alardes y compitiendo en valor y destreza con sus compañeros. Todo el tiempo, además, no se cesa de jugar a la rueda en torno al fuego.
Se cuenta que, esta noche calificada como mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna.
Destaca la veladilla que organiza la juventud de la iglesia de San Juan, adornando profusamente la calle de ese nombre y sus alrededores. Los actos se celebran en plena calle: juegos para niños y mayores, bailes, concursos, disfraces, etc. También se elige a Miss Veladilla entre las chicas participantes.

+ Información en el Ayuntamiento de Malaga