Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Corpus Christi Arucas, Las Palmas, España

corpus arucasLa fiesta del Corpus se celebra en Arucas desde poco después de la conquista de la isla por las tropas castellanas. Según las crónicas la primera procesión que se celebró en Arucas fue la del Corpus Christi e 1555.

La confección de alfombras elaboradas con cierto diseño artístico data de la segunda mitad del siglo XIX. A lo largo de los años ha habido épocas de gran esplendor en la confección de las mismas y épocas de decadencia y dejadez.
En los años treinta del siglo XX don Pedro Marcelino Quintana Miranda fue el impulsor de la recuperación de la confección de alfombras y del engalanamiento de las calles de Arucas en la fiesta del Corpus Christi. Don Pedro Marcelino, que fuera presbítero, capellán y profesor del Colegio La Salle, historiador, poeta y primer Cronista Oficial Honorario de Arucas era un hombre de gran erudición, amante y defensor de las tradiciones de nuestro municipio. Debido al abandono y dejadez de muchas de las familias del casco de la ciudad y de los responsables de la organización, la confección de alfombras había descendido considerablemente. Don Pedro Marcelino fue casa por casa animando a la gente a hacer las alfombras, para recuperar la tradición y que no desaparecieran, objetivo que logró con creces. Las alfombras se confeccionaban con flores, aserrín teñido, borras de café, cáscaras de huevos molidas, semillas y ramas de diversas plantas. Se engalanaban las calles, balcones y fachadas con ramas, banderas, bordados y mantones, lo que daba un colorido y un olor especial al recorrido de la procesión. Dicho recorrido, conocido como “recorrido tradicional”, se iniciaba en el templo parroquial y continuaba por las calles Párroco Cárdenes, Pedro Marichal, Marqueses de Arucas, San Juan, León y Castillo y Reloj. Con la muerte de don Pedro Marcelino en 1952 volvió poco a poco a decaer la confección de alfombras, manteniéndose con altos y bajos hasta el año 2002 en que se confeccionaron unas doce alfombras.
En octubre de ese año, la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, coincidiendo con el deseo de un grupo de alfombristas aruquenses por recuperar e incentivar la antigua y arraigada costumbre de confeccionar alfombras, convocó unas jornadas de alfombristas que fueron impartidas por integrantes de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava. Esas jornadas consolidaron el nacimiento de hecho de la Agrupación de alfombristas, constituyéndose de derecho el 28 de agosto de 2004 como Asociación de Alfombristas “Corpus de Arucas”. La nuestra es la segunda de las dos únicas asociaciones de estas características del Archipiélago Canario, después de la asociación de la Villa de La Orotava, a la que agradecemos el apoyo que nos brindan y la relación de buena amistad que compartimos.
En la celebración del Corpus de los años 2003 y 2004 se confeccionaron unas treinta alfombras (grandes, medianas y pequeñas) elaboradas principalmente de sal, de aserrín y de tierras de colores naturales, disminuyendo el uso de las flores debido a su alto coste. En la calle Pedro Marichal se confeccionaron alfombras después de veinte años de no hacerlas. Además de las familias y grupos que ya lo venían haciendo, se incorporaron nuevas familias, grupos juveniles, centros educativos e instituciones, tanto de Arucas como de otros municipios. El año pasado debido a las nuevas peticiones se amplió el recorrido por las calles Pedro Marcelino, Calvo Sotelo y la Plaza de la Constitución, regresando por la calle León y Castillo, confeccionándose unas cuarenta alfombras a lo largo de un kilómetro de recorrido.
Los motivos de este auge han sido, en primer lugar, el importante apoyo de la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de los alfombristas los materiales necesarios para la realización de las alfombras así como personal de servicio para la llevar a cabo tareas de distribución de materiales. También hay que citar la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme en la realización de los Talleres de Alfombras y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria aportándonos retama. En segundo lugar, el asesoramiento, la comprensión y el apoyo de nuestro párroco. En tercer lugar, el recuperado entusiasmo de muchas familias, grupos juveniles, centros educativos e instituciones, para volver a hacer las alfombras. En cuarto lugar la ilusión y la labor de la directiva y de los miembros de la Asociación por aunar esfuerzos y conseguir el objetivo de convertir a la Ciudad de Arucas en el referente de la fiesta del Corpus Christi y de las alfombras en Gran Canaria. Y por último, la colaboración de los distintos medios de comunicación, que han hecho una excelente difusión de nuestra fiesta. 

+ información en el Ayuntamiento de Arucas http://www.arucas.org/

Arucas Turismo http://www.arucasturismo.com/


Portal de la asociación del Corpus Christi de Arucas http://www.corpusdearucas.org/

Ver Website Arucas  http://www.arucas.org/
Ciudad Arucas
Provincia Las Palmas
Teléfono de interes 928 62 81 00
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Arucas