Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

El Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, Salamanca
Tiene lugar en una ciudad amurallada, con calles y plazas cargadas de historia y monumentos excepcionales, de todas las épocas y estilos.
Carnaval del ToroCiudad Rodrigo se encuentra situada al Oeste de Salamanca, cercana a la frontera con Portugal. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1944. Destacan entre sus monumentos el conjunto defensivo formado por fosos y murallas así como la Catedral comenzada en el siglo XII, el castillo (hoy Parador Nacional) y numerosos palacios y casas solariegas. También hay que resaltar el bello paisaje que la rodea, atravesado por el río Águeda.
FIESTA CENTENARIA.
Correr en las calles de Ciudad Rodrigo, es algo que viene haciéndose desde hace siglos. La fama de este Carnaval ya viene de antiguo. Lope de Vega sitúa una de sus obras La Buena Guarda en Ciudad Rodrigo y en uno de sus capítulos habla de cómo se celebraba ya su Carnaval.
Los viejos documentos que se conservan en el Archivo Histórico Municipal y en el General de Simancas hablan de cómo en Ciudad Rodrigo, hace más de cinco siglos se corrían toros por sus calles.
Los muy altos y nobles Reyes Católicos dirigen carta al concejo de Ciudad Rodrigo desde Barcelona, fechada en septiembre del año de gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 1493 entre los que destacan la reprimenda a los Sres. Regidores por los grandes dispendios que se hacen en "comidas e bebidas " y corriendo toros. 
"Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios, reyes de.............
            A vos el concejo, corregidor, alcaldes, regidores, escuderos, oficiales e omes buenos de la ciudad de Ciudad Rodrigo, salud y gracia.......................... parece que cada año se gastan e distribuyen muchas cuantías de maravedis en comidas e bebidas e en colaciones
            E otrosy por cuanto por los dichos gastos parece que en esa dicha ciudad se corren muchas veces toros e en ellos se hacen gastos demasiados, mandamos que de aqui adelante non se pague en esa dicha ciudad de los propios della ni por repartimiento mas de fasta seis toros cada año repartidos por las fiestas que a vosotros paresciere e bien visto fuer, lo cuales dichos toros, se carguen en las rentas de los propios de la dicha ciudad e se pongan por condicion al tiempo que se arrendaren
EL CARNAVAL DEL TORO Y LA CULTURA.
Antes del comienzo de los cuatro días del Carnaval propiamente dicho, peñas y asociaciones organizan charlas, pregones, conferencias, lo que se ha venido llamando el "Pre-Carnaval Cultural", que es rematado con el Pregón de las Fiestas el Viernes de Carnaval siempre a cargo de un personaje público de especial relevancia. A modo de ejemplo se pueden citar: Torrente Ballester, Fernando Arrabal, Santiago Amón, Sánchez Dragó, Luis del Olmo, Carmen Conde .....
EL TORO BRAVO Y LA CALLE.
Junto al toro bravo se conjugan en este singular Carnaval en las calles de Ciudad Rodrigo el disfraz callejero, la música de murgas y charangas, algunas con más de medio siglo de continua actividad, las peñas y  mucho, muchísimo público con ganas de divertirse.
La calle y el toro han dado lugar a través de la historia a ricas y divertidas anécdotas. El toro que, siglos ha,  entró en el castillo y su alcaide lo detuvo por haber "invadido" zona militar. El toro que entró en el salón de baile de la Calle Madrid asustando a quienes en él se encontraba. El toro que se subió a la muralla. El toro que se metió en la churrería de "El Registro". El toro que se de un gran salto se subió a los tablados donde el público menos valiente disfrutaba de la capea.
TOREROS "DE POSTÍN".
Glorias del toreo, "El Viti", "Niño de la Capea", Julio Robles, "El Cordobés",  Ortega Cano y hasta Fran Ribera, ...... una interminable relación de figuras han toreado en la plaza, artesanal y provisional entramado de madera, que durante los días del Carnaval se alza en la Plaza Mayor.
También los aspirantes a figura tienen su sitio en el Carnaval de Ciudad Rodrigo. El Bolsín Taurino, institución del Carnaval del Toro con varias décadas de historia, se ocupa de seleccionar a "maletillas", jóvenes aspirantes a torero que tienen su oportunidad, quizá la primera y quizá la última, de demostrar su arte y su valentía en la plaza de toros de Ciudad Rodrigo, única ciudad en toda España que tiene un monumento dedicado a estos aprendices de torero.

Ver Website Ciudad Rodrigo  http://www.aytociudadrodrigo.es
Ciudad Ciudad Rodrigo
Provincia Salamanca
Teléfono de interes 923 498 400
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Ciudad Rodrigo