Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Carnavales de O Entroido en Orense

Verín
Aquí encontraremos un personaje llamado el CIGARRÓN.
Tocado con una especie de mitra- máscara, con un vistoso y elaborado traje, porta un látigo con el que simula azotar a la gente, siendo costumbre, como en otros Entroidos, embadurnar con harina respetando al visitante que no participa, o reduciendo la acción quedando en un mero gesto simbólico.
La confección del atuendo es muy laboriosa y de una cuidada artesanía. Llama la atención por su peso que supera los 17 Kg. Los días señalados son: jueves de "comadres" jueves de "compadres", domingo "corredoiro", domingo "gordo", lunes y martes. El Entroido dura realmente ocho días. El domingo, el día grande, tiene lugar el desfile de cigarrones, con afluencia muy grande de espectadores. Vuelve a tener lugar el martes. En estos desfiles toman parte elementos de actualidad, así como disfraces con origen en los acontecimientos notables acontecidos a lo largo del año. Declarado de Interés Turístico, pasa por ser uno de los Entroidos más ancestrales de Galicia. Al igual que en los demás lugares es costumbre embadurnar con harina. Laza Tenemos el PELIQUEIRO como personaje central. Pero aquí existen otros personajes secundarios -los iremos encontrando progresivamente en nuestro relato ascendente hacia la montaña- morena y maragato. Si buscábamos algo ancestral, si nos queremos ver inmersos en subconsciente histórico, si nos queremos diluir en el rito, lo hemos logrado, llegaremos a creer que estamos en la noche de los tiempos. La estrena dos peliqueiros a la salida de la misa -nueva conexión con la religión- reparto da bica, a picota, etc., conforman un nutrido y particular folklore. Los días finales del Entroido se denominan en Laza de manera distinta, así tenemos: día da borralleira, con la farrapada y la xitanada do burro.  
También sale la morena, personaje único y quizás el más antiguo llamado y más conocido por el día de las hormigas ya que por la tarde , las hormigas son las protagonistas. El martes, día de los peliqueiros veteranos, tiene lugar la lectura del testamento, característica común a los diversos Entroidos de la provincia. El cigarrón suele llevar una fusta o zamarra, símbolo de autoridad, con la que se abre camino, saluda o pega. Como es de esperar no falta la celebración gastronómica; tiene lugar el sábado anterior al domingo gordo. En ella se degusta el cabrito, además de los derivados del cerdo y el postre específico. Los lugareños se enorgullecen de su Entroido, y lo enfatizan situando su origen en la prehistoria. Declarado de Interés Turístico. Xinzo de Limia Tiene como personaje central la PANTALLA cuyo atuendo se considera incompleto sin las clásicas vejigas, que ha de reponer cada vez que se rompan. Los días más relevantes en el Entroido antelano son: domingo fareleiro, domingo oleiro,; la actividad principal es la de lanzar entre los participantes ollas de barro domingo corredoiro, lunes y martes. Se considera comienzo oficial el día de San Sebastián. En Xinzo tiene lugar un concurrido desfile el día grande, el martes; lo encabeza un numeroso grupo de pantallas, a las que siguen: banda de gaitas, banda de música y varias charangas intercaladas entre las numerosas carrozas y grupos de gente disfrazada a la usanza moderna con indumentarias alusivas a personajes de actualidad, circunstancias etc. No obstante la atención se centra en la pantalla. Previamente, el domingo oleiro, se ha desarrollado un concurrido acto en el que se lanzan centenares de ollas de barro entre los participantes. El juego consiste en no dejarles caer al suelo, ello tiene un singular castigo, como lo tiene en los tres días finales del Entroido aquel que siendo vecino es sorprendido por las pantallas careciendo de disfraz, que puede no ser tradicional, pero sí obligatorio. Después del tradicional ciclo del Entroido , en Xinzo continuan celebrando en el inmediato fin de semana el domingo de piñata, donde ya se despiden del Carnaval hasta el próximo año. + información "