Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Carnaval Herencia en Ciudad Real

carnaval herencia Durante  de la Semana de Tambores, el pueblo de Herencia  se viste de fiesta en sus diferentes pasacalles donde los Gigantes, Cabezudos y el Perlé vienen acompañados por las jinetas, peñas, charangas y chirigotas. Esta semana es la que media desde el Domingo de las Deseosas hasta  el gran día Martes del Ofertorio.
Es el martes el día principal del Carnaval, las calles principales  del pueblo se concentran todos los vecinos e incluso muchos visitantes de los alrededores. La banda de música acompaña a las Jinetas de todos los gremios que "entran a ofrecer". Estas ofrendas serán pujadas al final del desfile para recaudar fondos para las Ánimas. La tensión crece a medida que  aparecen las carrozas, cada vez con más vistosidad y perfección. Pasan las murgas, con todo su estruendo y alegría, buscando alguno de los premios que concede el jurado, terminando con el Ofertorio el Carnaval, a falta únicamente del Entierro de la Sardina que se celebrará al día siguiente, miércoles de "Ceniza".

El miércoles con la sardina se entierran los placeres y alegrías confundiéndose los llantos y las risas, sustituyéndose el colorido del disfraz por el negro del luto y la abstinencia que empieza.
DOMINGO DE LAS DESEOSAS
El Domingo anterior al de Carnaval empieza la fiesta. Es el “DOMINGO DE LAS DESEOSAS”, calificativo que es fácil de analizar, porque ante que el Ayuntamiento proceda a la invitación oficial al pueblo, aparece el símbolo indeleble del Carnaval: LA MÁSCARA.
En este “Domingo de las Deseosas” se busca en el fondo del baúl aquellos trajes tan preciados y que sirven de recordatorio de seres queridos. Estos trajes van siempre acompañados por las caretas de .... da igual, lo importante en esta ocasión es despistar al personal, e incluso el disfrazado se sorprende a sí mismo ante la representación de un personaje que tan bien “interpretado” se diría que podría ser ese doble yo que todos llevamos dentro.
En este “Domingo de las Deseosas” el protagonismo por tanto debe seguir siendo la máscara callejera que ataviada con un cepillo, pandereta, abanico o bastón, dará la tabarra a todos los que por delante de ellos se planten.

La alegría de una próxima fiesta es materializada ya en este primer pasacalles donde autoridades, gigantes y cabezudos, grupos de animación, y cuantas máscaras lo deseen hacen un recorrido festivo de invitación a los vecinos de la localidad.
JINETAS Y GREMIOS

La jineta es el personaje por excelencia de los pasacalles que durante la SEMANA DE TAMBORES, semana que media entre el Domingo de las Deseosas y el Domingo del Carnaval, se realizan por las tardes. 
La presentación de estos pasacalles es sin duda contribuir a la participación y seguir vivenciando el Carnaval no sólo por las noches sino por el día. Pero la razón de peso la tienen los Gremios que por estos días se visten de gala acompañando a la pareja de jinetas que con su gran derroche de imaginación, fantasía y fiesta, son el punto de encuentro de las miradas que a eso de las cuatro de la tarde se concentran en los pasacalles. Las jinetas, niños vestidos de príncipes, superman, princesas y cenicientas esperan con entusiasmo e ilusión, el momento señalado para y por unas horas ser los protagonistas de uno de los actos que más renombre dan a este Carnaval declarado de INTERES TURÍSTICO REGIONAL desde 1987.   

La invitación de cada uno de los gremios al resto, en todos  los pasacalles es el símbolo de la unión, de la solidaridad existente entre los gremios de Hostelería, Industria, Construcción, Panaderos, Hortelanos, Ganaderos y Ayuntamiento, quienes por estos días hacen un paréntesis en su cotidianidad laboral para saborear una cerveza compartida al son de las notas musicales de la Agrupación Musical de Herencia “Santa Cecilia”.

La hora de esta cita sigue siendo a las cuatro de la tarde, cuando el sol sigue aún resplandeciendo y guiando todo este cuadro de personajes que desfilan en un armonioso paso recorriendo las diversas calles de nuestra localidad.
EL PERLÉ
Si alguien o algo le da identidad propia al carnaval herenciano es el Perlé. Es sumamente difícil investigar sobre los orígenes de Perlé, pero una cosa es cierta, sí podemos analizar lo que representa. Sin lugar a dudas es la representación burlesca del orden establecido, siendo
blanco de burlas, puyas e insultos de toda la chiquillería del pueblo.
Perlé trata de hacer valer su autoridad a punta de látigo –instrumento amedrentador que no abandona en todo su recorrido por las calles del pueblo. Naturalmente sólo utiliza el látigo de modo simbólico. Cuanto mayor enfado demuestra Perlé, mayores son las burlas e insultos que le lanzan los chicos, y mayor es el regocijo de la gente.
En la vida  de los herencianos, la figura de Perlé podemos decir que transcurre en tres etapas;  en la infancia produce temor por lo agresivo de su figura y actitud, temor que se transforma en mofa y burla en la juventud, llegando al cariño y nostalgia en los mayores.

Es muy popular la pregunta a Perlé: “Perlé,¿por a´onde?”, escuchando por respuesta: Por la botica de Conde”. Pregunta que se hace desde hace muchos años atrás, aunque no sea ni con mucho el recorrido a seguir.

Perlé, siempre con su traje a rayas blancas y azules, con gorro del mismo color; así ha sido siempre, repetimos, y así queremos que siga siendo mientras dure el Carnaval en Herencia, porque el Carnaval, Herencia y los herencianos forman una unidad en su destino y en su historia.
Gastronomía

Los platos típicos de nuestra provincia, también forman parte de nuestra gastronomía, destacando el pisto manchego, elaborado con tomates picados, pimiento, aceite y sal; la caldereta de cordero, ajo pastoril, las gachas, migas gañanas, elaboradas con pan y acompañadas con uvas.
Los buñuelos, las flores, y la rosca utrera son productos típicos del carnaval, que junto a los mantecados y las perrunillas, constituyen la gastronomía más dulce de nuestra localidad.
El producto por excelencia de esta tierra es sin lugar a dudas el queso herenciano, queso manchego que desde siempre ha gozado de un gran prestigio avalado por la elaboración artesanal de una materia prima de primera calidad, y que cuenta con su propia Denominación de Origen.

Ayuntamiento de Herencia Ciudad Real

 

Ver Website Herencia  http://www.herencia.es/
Ciudad Herencia
Provincia Ciudad Real
Teléfono de interes
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Herencia