Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

En Febrero, cuando los Carnavales llegan con algarabía a todos los rincones de Cantabria, la villa de Santoña celebra en domingo los Carnavales Marineros, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ese día, miles de personas se acercan para disfrutar con uno de los carnavales más coloristas, espec taculares y originales de España.

Estos Carnavales Marineros se dividen en tres actos, siendo el primero el llamado "paseo del reo". Consiste en el desfile de todos los personajes que componen este peculiar Carnaval, un nutrido grupo de personas que, disfrazadas como peces, escol tan a un enorme besugo ( el reo ) por las calles de Santoña hasta la plaza de San Antonio, en el centro de la villa.

Allí tiene lugar el segundo acto, en el que se repre- senta el "Juicio en el fondo del mar", uno de los momentos cumbres de este Carnaval.

El tribunal, presidido por Neptuno, rey de los mares, juzga al besugo acusado de raptar a una sirena de la que se había enamorado. En el estrado marino hay 40 peces y moluscos.

De este modo, van declarando los diferentes personajes, como el pulpo: "De momento a nadie culpo, pero... que declare el pulpo". Al término del Juicio, el besugo es conducido hasta la zona de El Pasaje, siendo acompañado de miles de personas. Llegados a este punto, tiene lugar el último acto, la "quema del besugo". El reo, encontrado culpable de los cargos, es depositado en las aguas de la bahía para ser quemado, dando por concluido el Carnaval Marinero.

El origen de esta fiesta se remonta al año 1934, en el que un conocido murguista de compuso una copla que posteriormente sería puesta en escena hasta obtener el colorista espectáculo de luz, imagen y sonido del que actualmente podemos disfrutar. La copla original se conserva y decía así:

"El juicio tendrá lugar  en el hueco de una roca/ adornado con marlotas/ esponjas y algas marinas.  Y por orden riguroso  desde el delfín hasta el baboso  declaración prestarán: sapopeces, calamares,  jibiones, truchas,  palometas, relanzones,  luciatos, jibias y sulas, meros, rodaballos, julias,  salmonetes, cabrachos,  congrios, ballenas, escachos,  merluzas, bocartes, sardinas,  bonitos, taurones, tembladeras, tiburones, porretanos, chaparrudos,  panchos, lampreas, picudos, brecas, babosos, tencas,  pintacolas y durdos".

+ información"


Ver Website Santoña  http://www.aytosantona.org/
Ciudad Santoña
Provincia Cantabria
Teléfono de interes
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Santoña