Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Fiesta de las Cuadrillas - Barranda en Caravaca de la Cruz "Murcia"
Es en el año 1979 cuando surge la feliz idea de manos del párroco Ramón García y del maestro Jesús María García de realizar en Barranda el entonces denominado Festival Comarcal de Música de Cuerda. Este estaba apoyado por los mayordomos de las Fiestas (encargados de la organización de las Fiestas Patronales) y ve la luz al amparo de las Fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda.
Tuvo unos inicios modestos, pero rápidamente, los iniciadores contaron con el apoyo de las instituciones como la Conserjería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, del Ayuntamiento de Caravaca, de los medios de prensa local y regional y, sobretodo, del pueblo de Barranda. A este último tenemos que agradecer además la conservación de las manifestaciones populares, así como el mantener viva la tradición de la música de los Aguilanderos.
A los pocos años son los Aguilanderos de Barranda los que se ocuparán de la organización, pero ya desde los primeros años se fue comprobando que la Fiesta tenía vida propia, recibiendo cada vez más apoyo y afluencia de músicos y público, lo que le ha permitido mantenerse en el tiempo y ser declarada, en 1999 como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Fiesta se ha convertido en uno de los festivales de música tradicional más antiguo de cuantos surgen en España siendo, posiblemente, el pionero en este tipo de encuentros.
http://www.fiestadelascuadrillas.com
La Cuadrilla de la Cuesta de Gos-Águilas arropada por el público
La existencia de esta Fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revoluciona el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades.
También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de Las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación, en medio de una sociedad que tiende a meter a niños en jardines de infancia, jóvenes en "pubs de marcha", mayores en "tranquilos cafés" y ancianos en "hogares de la tercera edad". Este es uno de los aspectos que más sorprende al recién iniciado o al visitante que se acerca a la Fiesta de Las Cuadrillas o a cualquier otro encuentro de música tradicional.
De hecho, en algunos lugares, son lo más jóvenes los que han tomado la iniciativa, recuperando la música de su localidad o creando nuevas cuadrillas, lo que viene a destacar lo viva que está esta música.
Qué es La Fiesta de las Cuadrillas. (Esquema de Fiesta)
Ha sufrido pequeñas variaciones desde su inicio, ampliándose el número de días, en los que se celebran las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y los conciertos del Barranda Folk que comienza el viernes anterior a la Fiesta de Las Cuadrillas. La Fiesta propiamente dicha mantiene un esquema fijo:
Cada último domingo de enero, en Barranda se propicia el esquema de fiesta tradicional, rompiendo el binomio actor-espectador para una mayor participación del público asistente. De este modo, los músicos y bailadores realizan sus piezas "a pie de calle", entre la gente, haciendo participe a todo el público asistente que lo desee. Todo el mundo es libre de "echarse un baile" con los músicos, e incluso de acompañar a los mismos, convirtiéndose así en parte activa de la fiesta.
LA MAÑANA
Las cuadrillas invitadas se distribuyen a lo largo de la calle Mayor permaneciendo en un lugar fijo, al que se le incorpora una pequeña tarima y desde la decimonovena edición, dada la gran afluencia de publico (hasta 15000 personas en los ultimos años), se hizo necesaria la amplificación del sonido para que la gente pudiera participar de la música y el baile sin estar encima de la cuadrilla. Debido a esa gran afluencia de público, la calle Mayor se fue quedando pequeña y las cuadrillas se tuvieron que ir distribuyendo por calles adyacentes y más adelante en la Carretera de Granada que pasa por el centro del pueblo.
A media mañana todo el mundo almuerza, tanto los cuadrilleros como el público, que se acerca a las mesas distribuidas entre cuadrillas donde voluntariosos vecinos del pueblo les obsequian con vino, bocadillos y patatas con ajo.
A la hora de comer, a las cuadrillas se les obsequia con una comida representativa de la zona.
POR LA TARDE
Después de la comida se propicia el choque de cuadrillas, rememorando las épocas en que una cuadrilla salía del núcleo principal o pueblo y se encontraba con otra. En ese encuentro los "guiones" improvisaban coplas ingeniosas intentando solapar al de la otra cuadrilla, o bién, la cuadrilla cuya música tocara a mayor volumen acabaría acallando a la otra. Por ello, y de una manera simbólica, se distribuyen las cuadrillas de dos en dos en diferentes puntos de las calles para que realicen su particular choque, que como es lógico, y debido al buen talante que se respira entre todos los músicos tradicionales, consigue en muchos casos el efecto contrario: las cuadrillas se entremezclan y tocan juntas piezas comunes, pero sin olvidar el matiz o riqueza interpretativa de cada uno.
Al caer la tarde cuando el frio empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salon Social del pueblo. Allí se sigue realizando el baile suelto y en algunas ocasiones se dan muestras de la riqueza de la cultura popular, realizándose juegos de cuadra (teatro popular semiimprovisado), trovos (repentización), etc. La fiesta se prolonga hasta que el cuerpo aguante y se despide hasta el año siguiente.

La Fiesta de Las Cuadrillas - Barranda


Ver Website Murcia  http://www.murcia.es/
Ciudad Murcia
Provincia Murcia
Teléfono de interes 968 35 86 00
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Murcia