Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Las Paces, en Villarta de San Juan del 21 al 26 de enero.

Villarta de San Juan celebra Las Paces, pólvora y devoción.   
Declaradas de Interés Turístico Regional
Fiestas en honor de la Virgen de la Paz, del 21 al 26 de enero
Las PacesLas Paces, de Villarta de San Juan, que son las ferias y fiestas en honor de la Virgen de la Paz, patrona de esta localidad y alcaldesa perpetua, constituyen una tradición religiosa y popular que se remonta siglos atrás y que tiene al fuego y la pólvora como elementos máscaracterísticos. Los villarteros se preparan durante todo el año para vivir estas fiestas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional desde hace una década. La Festividad de Nuestra Señora de la Paz se instituyó en 1369, aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.
El programa festivo se inicia el sábado 21, con un partido de fútbol 7, alevines entre el equipo local y el de Membrilla, otro de fútbol sala juventud cadetes femenino entre Villarta y La Solana, a las 10 y las 11 de la mañana respectivamente, y un gran concierto de rock a cargo de la J. Teixi Band. Este último tendrá lugar en el Salón Negrillo a las 24 horas. La J. Teixi Band encantará a los amantes de la música negra americana, aunque siempre con letras en castellano, quienes podrán conocer New Crónicas, el último trabajo del grupo.
Está previsto que el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, asista a Villarta de San Juan el día 23, primero oficial de la fiesta, para inaugurar entre otras las nuevas dependencias del Ayuntamiento villartero, recientemente remodelado. Según explica el alcalde de la localidad, Ángel Antonio Ruiz Palomares, el equipo de gobierno quiso que la inauguración de la obra que se ha llevado a cabo en las dependencias consistoriales coincidiese con unas fiestas tan señaladas para el pueblo, que profesa una gran devoción a la Virgen de la Paz, para que todos los vecinos pudiesen disfrutar de unas instalaciones con las que se pretendía mejorar el servicio que se les presta a la vez que las condiciones en que desarrollan su labor los trabajadores municipales.
El origen de Las Paces podría deberse, allá por el siglo XIV, al agradecimiento a la Virgen por la paz alcanzada tras años de sangrientas batallas y escaramuzas entre las tropas del bastardo Enrique de Trastamara y su hermanastro Pedro el Cruel.
Inauguración del Ayuntamiento y tradicional hoguera.
El lunes 23 el programa se inicia con un desayuno suculento en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que colaboran con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz para la esperada hoguera de la noche, con platos tan tradicionales como el magro con tomate o la barbacoa de chorizo. A las 11.30 horas se inauguran oficialmente las fiestas, con la presencia de la delegada de Medio Ambiente, Inés Alba, y el primer edil de la localidad, para seguir con una gran ofrenda floral a la Virgen, en la que colaboran las peñas de la localidad, la banda de música y el grupo de coros y danzas Alborea. Tras el acto inaugural se llevará a cabo coronación de las reinas mayores de la fiesta, Mª José Alcázar y Marta Romero, y de la reina infantil, Carolina García Filoso, y de las damas, Ursula Rico y Amelia Asenjo.
El pregón de las fiestas correrá este año a cargo de Tomás Rincón Serrano, para continuar la mañana con la entrega de los premios correspondientes al certamen de carteles Paces 2006, una actuación del grupo Alborea y la típica limoná con degustación del queso Madara, producido en la localidad.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se inician las solemnes vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Paz y la procesión de la Virgen, para concluir los actos oficiales con la inauguración del Ayuntamiento, Mercado Municipal y Plaza de la Constitución, que contará con la presencia de José María Barreda. Las autoridades, acompañadas por las reinas y damas de las fiestas, se trasladan a la plaza de la ermita para presenciar, a las 23 horas, la tradicional quema y monumental hoguera, que estará amenizada por la banda de música Villaharta. Los actos finalizan con un gran baile, a cargo de las orquestas Latinos y Geiser, en el Salón Negrillo.
Procesión y pirotecnia.
El día grande de Las Paces es tradicionalmente el 24, que se inicia con la solemne función religiosa que en esta ocasión preside el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Antonio A. Algora Hernando. En ella actuará la Coral Maestro Ibáñez, de Vadepeñas. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, al final de cuyo recorrido se hará la tradicional puja de brazos de la virgen.
Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la iglesia de la Paz, o “la nueva”, y la de San Juan, o “la vieja”, el lanzamiento de numerosos de cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una jubilosa algarabía. Como señala el propio alcalde Ángel Antonio Ruiz Palomares “resulta difícil imaginar una celebración festiva en Villarta sin cohetes”.
Emoción en la Operación 2000 y la Puja.
El martes, como viene haciéndose desde hace 33 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar centenares de docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja. Las peñas coheteras son las responsables de dinamizar estas fiestas, pero también se ocupan de apelar a la prudencia entre sus miembros para que no ocurran incidentes. Precisamente por esto último, el Ayuntamiento trasladó el año pasado el lugar en que se realiza la operación a un espacio más amplio, con el fin de velar por
la seguridad de quienes participan y de los miles de personas que presencian la quema de los cohetes.
Cuando acaba la Procesión, comienza la puja de “los brazos”, o andas en las que se porta la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia, superándose los doce mil recaudados en la puja en muchos casos.
Los actos del día continúan con una gran noche de gala, que se inicia a las 19 horas, la quema de una monumental colección de fuegos artificiales en el campo de fútbol, y un gran baile amenizado por las orquestas Santiago y Soprano en el mismo lugar.
Las Paces fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional hace ahora once años.
Celebrando las Paces desde 1575.
El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”.
Muñoz Torres explica además que “de esta fecha (mediados del siglo XVIII), aproximadamente, son las relaciones del cardenal Lorenzana, a las cuales en uno de sus puntos contesta el prior fray Gregorio de Tejada que dice que tienen una parroquial, su vocación de San Juan Bautista e intramuros una ermita de Nuestra Señora de la Paz, especial devoción del pueblo, a quien tiene por patrona”.
Una devoción que hace emocionarse cada año a los miles de villarteros, residentes y ausentes, que se dan cita en sus fiestas patronales, y que participan de forma muy activa en las múltiples actividades que se programan durante estos días festivos, quizá los más ruidosos y entrañables de todo el año.
Ayto. Villarta de San Juan

 

Ver Website Villarta de San Juan  http://www.villarta.org
Ciudad Villarta de San Juan
Provincia Ciudad Real
Teléfono de interes 926 64 00 0
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad Villarta de San Juan