Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Corazones de Tejina, La Laguna - TenerifeCorazones de Tejina
 
Declarados Bien de Interés Cultural de Ámbito Local en el BOC.de 23 de Noviembre de 2000.

La fiesta nació en Tejina en la segunda mitad del siglo XIX, y consiguió un rápido arraigo en los tres núcleos de población: Calle de Arriba, Calle de Abajo y El Pico.

Corazones de Tejina, La Laguna - TenerifeEsta tradición parece provenir de la costumbre popular de hacer arcos enramados y engalanados con frutos para homenajear al Santo Patrón San Bartolomé.

Se trata de un armazón de madera y/o hierro, con forma de corazón, que se reviste con cañas y ramas de haya sobre la cual se coloca una hilera de frutas por los bordes y en las líneas que dividen al corazón en forma de cruz latina. En el interior se insertan tortas de pan ácimo y racimos de uvas.

La confección de cada corazón es secreto de cada barrio. Los corazones son llevados a la Plaza de la iglesia por los grupos, acompañados de las parrandas y, en medio de “piques”, son levantados el día de la festividad de San Bartolomé. Ese mismo día por la noche se celebra el festival de "Exaltación de los Corazones" donde diversos grupos folclóricos cantan coplas.

Existe una comisión de los corazones que realiza distintas actividades durante el año con el fin de dar a conocer esta tradición.

Aunque las fiestas se celebran durante el mes de agosto, el día de los corazones es el 29 de agosto, Festividad de San Bartolomé.

Más información en web de fiestas del municipio

Calle:  Obispo Rey Redondo, 1 
Ciudad: La Laguna 
Localidad: Tenerife 
Código postal: 38201 
Número teléfono: 922.010 797


Ver Mapa + grande