Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Fiesta de La Rama en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, Islas Canarias, España

También dentro de las fiestas patronales, la víspera del día principal en honor a San Nicolás de Tolentino, se celebra la Bajada de La Rama, otra costumbre que arranca desde la época aborigen cuando, en los años de calamidades naturales (sequías, epidemias etc...) los canarios acudían a los almogarenes o recintos sagrados que estaban en las cumbres para realizar ritos y ofrendas al dios supremo Acorán, y desde allí, en largas procesiones con danzas y portando ramas de árboles, llegaban hasta la orilla del mar. Aquí azotaban las aguas, con las ramas al grito de "aleme Acoran", frase de imploración a los cielos pidiendo la lluvia o el cese de las epidemias.

La fiesta actual de La Rama mantiene el baile con las ramas de pino, con innovaciones introducidas en tiempos modernos, como las bandas de música y los papahuevos (gigantes cabezudos de pueblos del norte de la Península Ibérica). La bajada de La Rama tiene una duración de unas cuatro o cinco horas a lo largo de un trayecto de 3 Km. por la vía principal de comunicación del pueblo, entre dos almacenes de empaquetado de tomate históricos, El Almacén de Los Picos, en Los Llanos (salida de La Rama) y El ALmacén de La Casa Nueva, en el Barranquillo Hondo (llegada de La Rama).

Este mismo día, por la mañana, se celebra, desde principios de siglo, una tradicional feria de ganado que en los últimos años se ha modificado, introduciendo algunos elementos también tradicionales pero de otros lugares de la isla , como el arrastre de ganado.

+ información en el Ayuntamiento de La Aldea

Ver Website La Aldea de San Nicolás  http://www.la-aldea.com/
Ciudad Aldea de San Nicolás
Provincia Las Palmas
Teléfono de interes 928 89 23 05
Mapa [ Mapa del Sitio ]
Datos Ciudad La Aldea de San Nicolás