Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

Fiestas de Mondas en Talavera de la Reina, Toledo

Las Mondas de Talavera eran también conocidas como "Fiestas de Toros".

Posiblemente se trata de las fiestas táuricas y taurinas más antiguas que existan en España, por su demostrado origen romano.
Esta tradición se remonta cientos de años atrás, cuando las parroquias de la ciudad competían por llevar mayor cantidad de leña junto a la ermita de la Virgen del Prado.

La Fiesta de Mondas se remontan a la época romana, cuando se realizaban ofrendas a la diosa Ceres.

En el año 602 el rey visigodo Liuva II la cristianizó y en los siguientes siglos la trayectoria de Mondas fue desigual, con un momento álgido en los siglos XVI y XVII, cayendo casi en el olvido durante parte de los siglos XIX y del XX y siendo recuperadas a principios de los ochenta por el entonces alcalde Pablo Tello.

Los días anteriores están cuajados de actividades culturales y diversas.

Comienza esta festividad el domingo de Pascua con el tradicional Pregón de Mondas a caballo por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo con una semana cultural, con conferencias , conciertos etc.

El sábado siguiente se celebra un colorido cortejo por diferentes calles de la ciudad, con la participación de numerosos grupos de dulzainas y folclóricos, terminando en la Básica del Prado con la ofrenda a la Virgen del Prado y el intercambio de bastones del Alcalde de Talavera con los Alcaldes invitados. Destacar el celebre carrito de Mondas tirado por dos carneros y adornados con vistosas plantas aromáticas.

Otros datos de interés Las mondas son figuras de cera, tipo exvoto, que se ofrecen a la imagen de la Virgen del Prado.
Fecha: sábado posterior a la semana santa.

+ información en Ayto. de Talavera de la Reina | Castilla la mancha