Fiestas Populares

            Guia de FIESTAS populares

La Fiesta de Los Mayos en Ciudad Real se celebra el 30 de Abril.

La fiesta de los Mayos se celebra el 30 de Abril, revistiendo muchas calles con las “cruces de mayo”, cruces engalanadas y adornadas que se exponen con orgullo por barrios. Durante esa noche, ya es costumbre que el "Grupo Mazantini" canta a la Virgen del Prado desde la calle del Camarín, en donde la Señora se asoma para escuchar la ronda. Otros grupos  también realizan el canto de alabanza a la entrada del mes de la Virgen y de las Flores.

Fiesta Los Mayos Ciudad Real

Los mayos en Ciudad Real y Valverde.

Valverde es un núcleo de población pequeño, perteneciente a Ciudad Real y muy cercano a la fortaleza de Alarcos. Los habitantes de Valverde siempre han hecho suya la Virgen que se encuentra en la ermita de Alarcos, es por este motivo la aparición del mayo dedicado a esta Virgen y realizado por gentes del pueblo.

En Ciudad Real, a pesar de la aparición de las coplas pertenecientes al mayo dedicado a la Virgen del Prado, no se constata tradición en la fiesta del mayo. Es probable que al concurrir en la capital gentes de diversos pueblos para buscar modo de vida, quedándose asentados, implantasen todo aquello que vino con ellos. Entre otras muchas cosas, en el mes de mayo seguirían practicando la costumbre aprendida en el pueblo, pero que no por salir fuera del mismo se tenía que quedar en el olvido. En la actualidad, ya hace algunos años, un grupo de mozos se reúnen en el camarín de la Virgen para cantar el mayo a la patrona, después van a rondar a alguna moza.

Hasta que no aparecieron las letras originales del mayo a la Virgen, cantaban uno que retomaban de otro pueblo o bien se creaba una letra propia. Escribía en mayo de 1981 Carlos de la Torre, un hombre preocupado por conservar las tradiciones: "En Ciudad Real, mi tierra, al igual que años atrás, se habrán reunido mis amigos ante el camarín de la Virgen para cantar también su mayo a la Señora, en su última noche de abril". Costumbre, tradición y forma de expresión coinciden puntualmente en los ciudarrealeños.

+ información en el Ayuntamiento de Ciudad  ó Web Turismo y Cultura en Ciudad Real